Si tienen preguntas, quejas, sugerencias, etc. contactenme con el siguiente correos:



saberateo@gmail.com

miércoles, 9 de marzo de 2011

Retando al rol tradicional, la satisfacción de la ciencia

La doctora Adriana Margarita Morales Otal encabeza un grupo de investigación para desarrollar la píldora anticonceptiva masculina
 
Miércoles 09 de marzo de 2011 Renata Sánchez | El Universal00:48



La pasión y satisfacción que la investigación y la academia producen en Adriana Margarita Morales Otal no la ha hecho cuestionarse, hasta el momento, sobre la necesidad de tener hijos o continuar con un papel que tradicionalmente cumplen las mujeres, quedarse en casa.
Sin criticar esta forma de vida, la profesora del Área de Neurociencias de la Universidad Autónoma Metropolitana unidad Iztapalapa dijo en entrevista que desde niña siempre le llamó la atención la naturaleza, observar las cosas e indagar el por qué de su origen.
"Siempre dejé la cuestión de dedicarme a mis cosas personales, a mí siempre me interesó la ciencia... fui dejando ese lado de familia, ese lado de formar una pareja, siempre fui buscando la ciencia.
"Había días sin parar, los que nos dedicamos a ciencias biológicas trabajamos con animales y muchas veces estaba sin vacaciones ni días festivos. Mi mamá me decía pero hoy es 10 de mayo, pues sí, pero yo tengo que hacer experimentos. Una va avanzando sin darse cuenta, sin preguntarse que pasa con ‘mi lado de mujer', con mi vida social, vida de pareja, en qué momento tengo que formar una familia.
"En mi caso sí me han cuestionado, pero también lo han entendido en los logros que se tienen. Las satisfacciones se van cubriendo esos huecos que la sociedad etiqueta ¿cuándo te vas a casar? ¿cuándo vas a tener hijos y formar una familia? Te la pasas en congresos y asesorando alumnos", dijo luego de reconocer el apoyo de su compañero.
"Él tiene hijos, es mayor 15 años, al principio de nuestra relación él se cuestionaba sobre mis expectativas de tener hijos...no me llegaba el momento y hasta el momento no me ha llegado, ahorita estoy asesorando. Mi visión es primero mis cuestiones profesionales, científicas y académicas...mi esposo ni me presiona ni lo presiono y estamos bien en ese aspecto", dijo la investigadora que encabeza un grupo de para desarrollar una píldora anticonceptiva masculina hasta ahora sólo probada en hámsters, investigación de la maestrante Claudia Fernández Soto.
El fármaco bloquea la producción de estradiol y por ende la espermatogénesis, el reto fue lograr que no se afectara la conducta sexual masculina, es decir la líbido.
La académica del Departamento de Biología de la Reproducción de la UAM Iztapalapa dijo que su línea de investigación en diferenciación sexual le ha permitido apreciar que el cerebro de la mujer, en esa asimetría interhemisférica que la que contamos, podemos hacer varias cosas a la vez, cosas que en el varón no se dan y es benéfico para la ciencia.
"Las mujeres tenemos que ver cómo organizar todas las actividades que se tienen cuando eres profesionista, mamá, hija, pareja, asesora, creo que tenemos que haber muchas mujeres en la investigación para el beneficio de todos", dijo.
La importancia del apoyo
Morales Otal cuenta que su experiencia ha sido igualitaria, además contó con el apoyo de sus padres en todo momento, así como de su pareja, quien también es investigador e incluso juntos asesoran a muchos de los alumnos de esa casa de estudios.
"Mis papás son profesores normalistas muy comprometidos con la educación, gente de ideas revolucionarias, muy involucrados en el movimiento del 68...desde pequeños, soy la mayor de cuatro hermanos...siempre nos inculcaron valores de avanzar y lograr objetivos y fijarte expectativas en tu vida.
"Nunca nos dijeron no estudies, al contrario, era qué vas a estudiar, luego de hacer el bachillerato que concluí como técnico laboratorista clínico tenía la opción de ir al IPN y a la UAM, creo que elegí bien", narró a EL UNIVERSAL.
"Cuando entré a la maestría casi éramos puras mujeres y cada quién se fue abriendo ha buscar opciones, nunca estuvo limitada o cuestionada o bloqueada para nada, creo que como mujer he tenido mucha satisfacción en la investigación y me siento muy satisfecha en lo que tengo como investigadora", contó.
La experta en conducta sexual reconoció que hay momentos en la ciencia en donde como becaria o alumna no ve claro las cosas, pero el rigor continúa pues tienes que estar en el laboratorio porque tienes que sacar con éxito tu experimento y sacar tu tesis y hacer un artículo.
"Son tantas cosas que esos satisfactores son suficientes, es otra forma de amar yo amo lo que hago y lo hago con gusto, entusiasmo y alegría porque es algo que amo apasionadamente", destacó

No hay comentarios:

Publicar un comentario