Si tienen preguntas, quejas, sugerencias, etc. contactenme con el siguiente correos:



saberateo@gmail.com

martes, 5 de abril de 2011

Astrónomos descubrne retraso entre chorros espaciales

El hallazgo se logró con el aparato de visión infrarroja que tiene el telescopio espacial Spitzer
COMBO. La imagen muestra a Herbig-Haro 34 en visión infrarroja (arriba) y visible (abajo) (Foto: Especial NASA / JPL-Caltech )
Martes 05 de abril de 2011 Renata Sánchez | El Universal00:10



Astrónomos de la agencia espacial estadounidense descubrieron dos chorros simétricos ubicados a los lados opuestos de una estrella naciente que presentan un retraso en la expulsión de energía entre sí, pues los nudos de gas y polvo se eyectan cada cuatro años y medio, entre cada uno.
El hallazgo se logró con el aparato de visión infrarroja que tiene el telescopio espacial Spitzer de la NASA, con lo que se comprenderá cómo se producen los chorros alrededor de las estrellas.
"Necesitamos más estudios para determiner si otros chorros tienen el mismo retraso", dijo Alberto Noriega-Crespo investigador del Centro Científico Spitzer, coautor del estudio que se publicó en la revista Astrophysical Journal Letters.
"Ahora sabemos que al menos un caso presenta un retraso, lo cual nos dice que existe una especie de comunicación entre ambos chorros que se toman su tiempo", dijo Noriega Crespo al Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA.
Los chorros están activos en las fases tempranas de las estrellas. Una estrella naciente comienza colapsando nubes de gas y polvo que eyectan chorros de gas. Cuando el material cae dentro de la estrella creciente se desarrolla un disco a su alrededor con material y chorros gemelos que pueden expulsar fuera del disco más material, que gira como un trompo.
Una vez que se encienda la estrella y brilla con la luz de las estrellas, los chorros se mueren y el disco delgado desaparece. En última instancia, los planetas pueden agruparse de material que queda en el disco giratorio.

El descubrimiento de la demora de tiempo, en los chorros llamado Herbig-Haro 34, también ha llevado a los astrónomos a estudiar la zona de donde vienen los chorros. Las nuevas observaciones del Spitzer limitan esta  zona a un círculo alrededor de la joven estrella con un radio de 3 unidades astronómicas. Una unidad astronómica es la distancia entre nuestro Sol y la Tierra. Esto es aproximadamente 10 veces menor que las estimaciones previas.

"Dónde nos encontramos hoy en la Tierra fue quizás una vez un lugar muy violento, cuando fueron expulsados los chorros ​​de gas y polvo de forma muy rápida del disco dando vueltas alrededor de nuestro sol muy joven", dijo Alex Raga de la Universidad Nacional Autónoma de México, el primer autor de la papel.
 "Si es así, la formación de planetas como la Tierra depende de cómo y cuando este fenómeno se terminó. Esencialmente, cada estrella como nuestro propio sol ha pasado por un proceso de formación similares en la nube de discos y chorros de material", dijo.

Uno de los chorros de Herbig-Haro 34 había sido estudiado ampliamente desde hace años, pero el otro permaneció oculto detrás de una nube oscura. Pero la visión de luz infrarroja del Spitzer fue capaz de perforar esta nube, que reveló el chorro con más detalle.
El equipo de la astronomía está analizando otros jets reflejado por el Spitzer, en busca de más evidencia de los retrasos. Las observaciones de Spitzer se hicieron antes de que agotado su refrigerante líquido en mayo de 2009.

No hay comentarios:

Publicar un comentario