Si tienen preguntas, quejas, sugerencias, etc. contactenme con el siguiente correos:



saberateo@gmail.com

sábado, 16 de abril de 2011

Alemania entrega piezas prehispánicas a México

Los objetos estaban vinculados con la actividad ilegal de Leonardo Patterson
El INAH destacó la importancia de las piezas, en especial de la máscara, de la que sólo existen 30 muestras iguales en México (Foto: Archivo EL UNIVERSAL )
Sábado 16 de abril de 2011 Julio Aguilar Enviado | El Universal


cultura@eluniversal.com.mx
PALENQUE. —Ayer, a las cuatro de la tarde tiempo de Berlín, fueron entregadas 49 piezas prehispánicas por el gobierno del estado federado de Hessen, Alemania, a la embajada de México. La noticia fue dada a conocer durante la última jornada del Primer Seminario Iberoamericano de Periodismo y Patrimonio Cultural, en Palenque, Chiapas.
María Villarreal, coordinadora nacional de Asuntos Jurídicos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), anunció desde esta ciudad chiapaneca que las piezas recuperadas llegarán la semana próxima al país, y resaltó que esta entrega de las autoridades de Hessen es un ejemplo del espíritu de colaboración con autoridades de otros países en la lucha por recuperar el patrimonio cultural prehispánico expoliado de países latinoamericanos.
Las piezas forman parte de un lote detectado en el aeropuerto de Frankfurt en junio de 2004. Se trata de una máscara ritual de piedra verde y 48 orejeras prehispánicas. De acuerdo con Villarreal, estas piezas fueron vinculadas con las actividades ilegales del contrabandista Leonardo Patterson a partir de las guías del envío que lo acreditaban a él como destinatario del lote. La funcionaria aclaró que esta recuperación es independiente del proceso que se sigue para reclamar el lote de 200 piezas de la llamada “colección Patterson” que aún se encuentra asegurada en Alemania.
Acerca de la situación jurídica en la que se encuentra este otro caso de piezas, Villarreal reveló que la reclamación “ha fracasado en la vía penal” y que se ha iniciado un proceso administrativo en Baviera al entablar una demanda civil en contra de Leonardo Patterson. Al parecer, las autoridades judiciales alemanas piden que el INAH debe subir a Internet tanto las imágenes de las piezas en litigio como los argumentos que da la institución para reclamarlas.
“El tribunal de lo contencioso administrativo (en Alemania) negó el reconocimiento a México del patrimonio porque consideró que el registro donde estaban consignadas las piezas no era suficientemente público”, comentó Villarreal.
El anuncio de la entrega de las piezas en Berlín y del estado del litigio en Munich se dio en la mesa “El tráfico ilícito de bienes culturales en México y Estados Unidos”, que cerró las jornadas del Primer Seminario Iberoamericano de Periodismo y Patrimonio Cultural, organizado por el INAH, la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano, el Ministerio de Cultura de España y la empresa Google, entre otras instancias. Se anunció que un segundo encuentro podría llevarse a cabo en 2013 en Madrid o Sevilla.
Pieza excepcional
En Alemania, el director del INAH, Alfonso de Maria y Campos, tras la ceremonia de entrega de las piezas recuperadas, destacó la importancia de este lote prehispánico.
“Máscaras como ésa solo hay 30 en todo México”. Explicó que sólo se elaboraban para el entierro de una personalidad de alta jerarquía en la sociedad prehispánica de la época clásica de la cultura Mesoamericana. La máscara mide 22.5 centímetros de largo, 23.5 centímetros de ancho y 6 centímetros de grosor. Está hecha en piedra verde labrada y pulida y muestra rasgos de tipo humano

No hay comentarios:

Publicar un comentario