Si tienen preguntas, quejas, sugerencias, etc. contactenme con el siguiente correos:



saberateo@gmail.com

lunes, 11 de abril de 2011

UNAM estudia veneno para crear antibióticos

Científicos de la Universidad Nacional analizan a ranas, tarántulas y escorpiones en busca de nuevos microbicidas
SENTIDO ARÁCNIDO Los péptidos del veneno de la tarántula actúan contra infecciones cutáneas en humanos (Foto: Archivo )
 
Martes 12 de abril de 2011 Dirección de Divulgación de la Ciencia, UNAM | El Universal00:37



Durante los últimos años, un grupo de investigadores del Instituto de Biotecnología de la Universidad Nacional Autónoma de México (IBT) ha analizado la resistencia de microorganismos patógenos a la administración de antibióticos, por lo que los científicos han recurrido al estudio de especies endémicas como tarántulas, ranas y escorpiones, en busca de nuevas fuentes con potencial microbicida.
"Nosotros planteamos que las bacterias se van haciendo resistentes principalmente por el mal uso de los antibióticos, considerando que estos microorganismos van mutando constantemente y logran acostumbrarse y sobrevivir", explica en entrevista la doctora Georgina Gurrola Briones, investigadora del Instituto de Biotecnología y coautora del artículo titulado Vejovine, a new antibiotic from the scorpion venom of Vaejovis mexicanus ("Vejovina, un nuevo antibiótico del veneno de escorpión del Vaejovis mexicanus"), publicado en la revista especializada Toxicon.
La serie de estudios, realizados con la participación del Departamento de Medicina Molecular y Bioprocesos y la Unidad de Proteómica del IBT, reporta el hallazgo de varios péptidos antimicrobianos, moléculas que atacan las membranas de las bacterias para destruirlas o inhibirlas.
Estas moléculas fueron extraídas de la piel de la rana Pachymedusa dacnicolor, del veneno de la tarántula Brachypelma smithi y del escorpión Vaejoivis mexicanus, especies cuyo hábitat se localiza en la zona centro del país.
Para comprobar su actividad antibacteriana, los investigadores analizaron la reacción de los péptidos ante la presencia de ciertas cepas bacterianas de referencia como la Pseudomonas aeruginosa, el Staphylococcus aureus, la Escherichia coli y el Bacillus subtilis, entre otras. Las cepas se componían de bacterias clasificadas como resistentes, que además habían sido ya identificadas como causantes de algunas infecciones intrahospitalarias en diferentes nosocomios de México, como es el caso de algunas enfermedades respiratorias y estomacales.
Los resultados revelaron que los péptidos obtenidos de la piel de la rana atacan a las bacterias causantes de enfermedades gastrointestinales, mientras que los aislados a partir del veneno de la tarántula actúan contra infecciones cutáneas. Por su parte, los péptidos extraídos del veneno del escorpión reaccionaron contra la bacteria E. Coli, famosa por ocasionar cuadros graves de diarrea en humanos.
"Se ha observado que los animales ponzoñosos poseen una variedad de péptidos, los cuales han dado pie para iniciar otra serie de estudios más", dice Gurrola, quien también explica el interés por esta especie debido a su mecanismo de defensa. "Estos animales se deben defender de los peligros del medio ambiente, y para nosotros esto significa una mayor posibilidad de encontrar la presencia de estos agentes en su organismo".
Todavía falta examinar en detalle el mecanismo de la acción antibacteriana de estos péptidos, pues aún se estudia la manera en que estas moléculas actúan contra las células. Hasta la fecha, la literatura advierte que el ataque de los péptidos daña la membrana celular de varios microorganismos, incluidas bacterias y glóbulos rojos; es decir, no distinguen objetivos específicos.
"Aún seguimos estudiando el mecanismo de acción, pero en el caso del veneno del escorpión, trabajamos en otros péptidos sintéticos donde hemos disminuido la actividad hemolítica; es decir, los hemos hecho menos tóxicos ante las células sanguíneas rojas y hemos aumentado su actividad contra las células bacterianas", afirma Gurrola.
En tanto, la Unidad de Proteómica destaca la diversidad de péptidos contenidos en la secreción de la piel de las ranas como parte de su sistema inmune innato, alentando a una mayor exploración de esta especie endémica, pues la rana Pachymedusa dacnicolor ofrece una amplia gama de sub familias de péptidos antimicrobianos por estudiar.
Los investigadores plantean la importancia de realizar un estudio a mayor profundidad de la acción microbicida hallada en estos nuevos péptidos, ya que han sido seleccionados como fuertes candidatos para desarrollar nuevos antibióticos, con los cuales se pueda combatir la resistencia de los organismos patógenos a los tratamientos convencionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario